Contactos


Mayonesa de Aves

En el año 1966 la Empresa Techint estaba realizando las obras de remodelación de 200 km de la Ruta 26, entre sus empalmes con Ruta 3 (próximo a Paysandú) y con Ruta 5 en Tacuarembó.

En la misma época la Dirección de Vialidad estaba realizando también la remodelación de 470 km de la Ruta 5 entre Progreso (Canelones) y Rivera, mediante seis contratos de obra. En estas obras se aplicaron por primera vez en el país algunas de las técnicas metodológicas recientes para la caracterización de materiales usados en las obras viales (CBR, equivalente de arena, etc.) y nuevos controles de calidad, ya conocidos en el país pero que, salvo los controles de compactación de suelos y bases y la resistencia de los hormigones, no eran aplicados en las obras.

 

Las especificaciones tenían exigencias que nos dificultaron la ejecución de la obra más de lo habitual. Por ejemplo, el material para la base estabilizada granulométricamente debía ser producido cien por ciento por trituración de roca sana, siendo costoso y de bajo rendimiento obtener los finos necesarios; el diluido asfáltico especificado para el tratamiento bituminoso era Tipo RC4, mucho más viscoso que el RC2 al que estábamos acostumbrados y necesitaba ser calentado mediante aceite o vapor para ser trasegado y regado.

 

En la empresa habíamos tres ingenieros afectados a la obra, los otros dos eran Julio Abella. Jefe de obra y Mario Gigliotti. Estos se alojaban en la localidad de Tambores (a 40 km de Tacuarembó), ya que vivían en Montevideo. Yo vivía en Tacuarembó pero solía quedarme en Tambores con ellos por razones del trabajo muy intenso.

A Julio le gustaba cocinar y lo hacía habitualmente ya que estaba acostumbrado a ello y a la vida de campamento que había practicado intensamente en la época que trabajó en la sección Estudios y Proyectos de Vialidad. Mario se quejaba de que la comida que hacía Julio no le gustaba ya que estaba acostumbrado a la de mamá o ir a comer a Morini o algún otro restorán de buen nivel de Montevideo.

 

Un día que no se trabajaba en la obra por haber llovido el día anterior y estar todos los suelos muy húmedos, Julio dijo que esa noche iba a hacer asado a las brasas porque tenía tiempo y había conseguido uno muy bueno, lo acompañaría con una mayonesa de aves. Le preguntó a Mario si estaba de acuerdo, el que manifestó que por supuesto que si, ya que lo tenía cansado con guiso todos los días. Dicho esto, Julio tomó su rifle 22 y se fue según dijo, a ver si mataba algunas perdices que, después de la lluvia, cuando se arregla el tiempo salen a comer.

La cena estuvo muy buena, incluso invitamos algunos capataces. A los postres, estábamos por tomar un te que estaba preparando Mario, cuando Julio le preguntó que le había parecido la mayonesa de aves y atún ya que, según había dicho, cuando fue a comprar algunas otras cosas al almacén vio que había atún y lo trajo para darle más sabor a la mayonesa. Mario le manifestó que estaba muy buena, a lo que Julio le dijo, bueno ya que le gustó le voy a confesar algo; los huevos duros y los empleados para hacer la mayonesa no son de gallina sino que son dos huevos de avestruz que trajo Malgarito, uno de los capataces; el ave que comió no fue ni gallina ni pollo, sino unos patos y bandurrias que cazamos, ya que con la cantidad de agua que cayó es lo único que se encuentra y el atún no lo compré en el almacén, sino que también cazamos un lagarto que había salido a tomar el sol, le cortamos y cuereamos la cola y la cocinamos, obteniendo así el atún “gratted” para la mayonesa.

Todos miramos la cara desencajada de Mario, que se había quedado como petrificado y lo único que atinó a decir fue; el agua ya hirvió pueden hacerse el te y se retiró del comedor. Estuvo dos días sin hablarle a Julio. A fin de semana cada uno fue por su lado para Montevideo y el martes siguiente, cuando regresaron, todo siguió normal, como antes.

 

GABINO SUANES 

  Where To Buy TbolToday, Ohio Loans Online are legitimate, but there are illegal transactions that are still on the rise. Of course, the choice is not that easy, as there exist great number of different preparations. Notwithstanding, Buy Cialis is the one that definitely differs from all other products.

Copyright © 2000 - 2010 / Asociación Uruguaya de Caminos