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El Metanol

Lamentablemente, la mayoría de las personas que formaron parte de esta anécdota, han fallecido, por lo que evitaré utilizar sus verdaderos nombres.

No obstante ello, quiero tener un sentido recuerdo para mi gran amigo y colega Ing. JOSE TUNEU, director de las obras de este relato.

Corrían los primeros años de la década del 70, y la Empresa para la cual trabajaba resultó adjudicataria de la obra del Tramo Sur de Ruta Interbalnearia entre el Peaje de Pando y Solís Chico.

El plazo de ejecución era demasiado exigente, ya que debía de terminarse la obra para la  “Temporada” y estábamos en agosto.- las oficinas de la empresa y el laboratorio de suelos, estaban en Salinas.

 

El cuello de botella estaba en los ensayos de compactación y dentro de ellos, el secado de las muestras para la determinación del “peso seco”.- No pudimos lograr que el Sr. Director realizara ensayos más espaciados para “recibir las canchas” pero sí conseguimos que autorizara el método del metanol –que estaba normalizado por UNIT- para determinar el contenido de humedad de las muestras.- No sé si este método aún sigue en vigencia.- El mismo se basa en las propiedades de afinidad del metanol con el agua.- Para los que no lo conocen, se mezcla una cantidad conocida de tierra húmeda, en una cantidad conocida de metanol.- Se filtra esa mezcla y se determina la densidad. Según la densidad se determina la cantidad de agua del material disuelto en el metanol y por simples reglas de tres se obtiene el peso seco del ensayo y el correspondiente grado de compactación.

 

El metanol se usa una sola vez por lo que al cabo del día sobraban unos cuantos litros del líquido usado,  con restos de tierra, que se depositaban en una damajuana.

 

En un temporal, clásico de la época,  con la obra paralizada, los laboratoristas aprovecharon a dormirse una siesta para “acortar la tarde”.-  Sorprendió que algunos de ellos se levantaron de la misma, diciendo incoherencias que atribuimos a algún exceso de bebida, por más que el encargado del laboratorio era una persona de costumbres intachables.- Continúa el temporal y al día siguiente se repite el episodio pero mucho más agravado ya que –después de la siesta- laboratoristas y topógrafos se paseaban como sonámbulos medio desnudos por el campamento, sin importarles el intenso frío.     

Con cierta preocupación comentamos lo sucedido al Director de la Obra, quien con su clásica discreción y reserva se puso a investigar los hechos.

 

Al día siguiente –temprano de la mañana- llegó con la solución del problema.

Para calentar la habitación, debido al intenso frío del invierno, ponían  un poco de metanol de deshecho que quemaban en una lata.

 

LO QUE EL DIRECTOR AVERIGUO CON UN QUIMICO Y HASTA ESE MOMENTO NADIE SABÍA, FUE QUE LOS VAPORES DEL METANOL  SON EMBRIAGANTES Y ALUCINOGENOS, Y EN DOSIS IMPORTANTES PUEDEN LLEGAR A CAUSAR LA MUERTE.

 

Felizmente, todos pudimos contar el cuento; embocamos justito la carretera al puente de Solís y terminamos la obra  a entera satisfacción de las autoridades.

          

                                                                   ULISES CASULO 

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